Condena de la juez Sandra Heredia a Álvaro Uribe levantó ampollas en Colombia

📸 Imagen cortesía
CONDENAN AL EX-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE A 12 AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA POR FRAUDE PROCESAL Y SOBORNO

En Bogotá, la jueza Sandra Heredia condenó este viernes 1 de agosto de 2025 al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria, tras hallarlo culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal. La decisión fue emitida en el juzgado 44 de conocimiento y tiene aplicación inmediata, aunque la defensa anunció apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El fallo se basa en evidencias presentadas por la Fiscalía que demostraron que entre 2017 y 2018 Uribe intentó manipular testimonios de exparamilitares para favorecer su posición en procesos judiciales en su contra. Se estableció que emisarios del exmandatario ofrecieron beneficios judiciales a tres exlíderes paramilitares: Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez Ramírez (“Víctor”) y Eurídice Cortés Velasco (“Diana”), a cambio de declaraciones favorables. Estos hechos fueron confirmados con grabaciones y testimonios validados por la juez, pese a los esfuerzos de la defensa para desestimarlos.

“La pena impuesta tiene como fundamento la prevención general, para que la ciudadanía sepa que estas conductas no quedarán impunes y se disuada la realización de actos similares”, explicó la jueza Heredia durante la audiencia. La condena de 12 años responde a la gravedad de los delitos y busca un efecto ejemplarizante en la opinión pública colombiana.

Este fallo ha generado rechazo en sectores de la derecha política del país, marcando un momento histórico en la justicia colombiana. La defensa de Uribe mantiene su postura de apelación y se espera un pronunciamiento próximamente para definir el curso definitivo del caso.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios