Niegan habeas corpus que pretendía dejar en libertad a Álvaro Uribe

📸 Cortesía: Colprensa
Juzgado negó habeas corpus que buscaba revocar detención domiciliaria de Álvaro Uribe en Rionegro

Este lunes 11 de agosto de 2025, el Juzgado Primero Civil Municipal de Rionegro, Antioquia, negó un recurso de habeas corpus presentado para revocar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras considerar que carecía de fundamento legal.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Fredy Alberto Lara Borja, de Barranquilla, y no por el grupo de defensa de Uribe. El habeas corpus intentaba conseguir la libertad inmediata del exmandatario, quien en julio de 2025 fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal. Esta sentencia, dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia, convierte a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado por la justicia ordinaria. Actualmente, cumple la pena en su residencia en Rionegro, conforme a la notificación oficial enviada al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el 8 de agosto.

El tribunal explicó que el recurso no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley 1095 de 2006, ya que no se demostró restricción ilegal o arbitraria de las garantías del detenido. Por su parte, el equipo jurídico de Uribe, liderado por Jaime Granados y Jaime Lombana, rechazó la acción presentada y aclaró: “Nosotros no hemos radicado ningún habeas corpus. Estamos concentrados en la apelación de 900 páginas que presentamos hoy ante el Tribunal Superior de Bogotá”.

La defensa continúa su estrategia enfocada en la apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, buscando revocar la sentencia en segunda instancia. Por ahora, la medida cautelar de detención domiciliaria se mantiene vigente mientras se adelantan los próximos pasos legales.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios