Petro rechaza recompensa de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y la califica de ultraje a América Latina

📸 Cortesía: Presidencia / D.R.A.
Recompensa de EE. UU. por captura de Maduro genera rechazo en Colombia

El presidente Gustavo Petro rechazó este 3 de septiembre de 2025, la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos a cambio de información que permita la captura de Nicolás Maduro, mandatario venezolano. Petro calificó la medida como “un ultraje a toda América Latina” y un ataque a la soberanía regional.

La recompensa fue anunciada por el gobierno estadounidense, que acusa a Maduro de liderar el llamado “Cartel de los Soles”. Solo en Colombia, la declaración de Petro generó una reacción firme que se manifestó en una rueda de prensa y en sus redes sociales, donde dijo: “Es un ultraje para América Latina ponerle precio a la cabeza de un presidente por sanción de un juez extranjero. Es un crimen de lesa humanidad bloquear económicamente a un país americano.” El rechazo incluye también el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, que Petro consideró una amenaza a la región.

La posición del presidente se divulgó tras un cruce público con el expresidente Iván Duque, quien cuestionó la política exterior del actual Gobierno sobre regímenes como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Duque acusó a Petro de “legitimar dictaduras”. Petro respondió señalando la “doble moral” y defendiendo la autoridad moral de su administración para exigir respeto a los derechos humanos en América Latina.

Finalmente, Petro subrayó la importancia de la soberanía nacional y de impedir la intervención extranjera. “No estamos de acuerdo con bases militares extranjeras en territorios de la patria de Bolívar. Nuestros países deben ser soberanos.” Por eso, la respuesta colombiana se mantiene firme ante las acciones que, según el gobierno, atentan contra la estabilidad y autonomía regional.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Captura de pantalla. Imagen tomada de la cuenta oficial de

Cortesía DIMIndependiente Medellín busca su primer triunfo en la Liga