📸Cortesía: captura de video redes sociales D.R.A.
Cuatro funcionarios retenidos por ELN siguen con vida tras casi cuatro meses de cautiverio en Arauca
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó la supervivencia de cuatro funcionarios que permanecen secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca desde mayo y julio de 2025. Las pruebas de vida fueron difundidas el 31 de agosto y verificadas oficialmente.
Los retenidos son dos funcionarios de la Fiscalía, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, quienes fueron capturados el 8 de mayo mientras realizaban labores administrativas en Fortul, Arauca. Además, están los agentes de la Policía Nacional Yordy Fabián Pérez Mendoza y Frankesley Hoyos Murcia, interceptados el 20 de julio durante su desplazamiento entre Tame y Arauca capital. Todos permanecen bajo cautiverio en la región del Oriente del departamento.
En los videos compartidos, los cuatro funcionarios se identifican y narran las circunstancias de su captura. Solicitan expresamente la intervención del presidente Gustavo Petro, la fiscal general Luz Adriana Camargo, y organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo para establecer canales de diálogo con el ELN. “Pedimos que no se realicen operativos militares que puedan poner en riesgo nuestras vidas”, manifestaron, insistiendo en gestiones humanitarias para su liberación.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que agradece la labor de las organizaciones internacionales y solicita al Gobierno nacional que garantice las condiciones para acelerar su liberación. “Durante estos casi cuatro meses de cautiverio se ha trabajado intensamente para preservar sus vidas y avanzar en las negociaciones humanitarias”, afirmó el vocero oficial. Ante esta situación, las autoridades mantienen el monitoreo y hacen un llamado a respetar la vida de los secuestrados.