📸 Imagen de referencia.
Cortesía: Colprensa
Mayor del Ejército denuncia agresión y acoso sexual por parte de edecán presidencial en Bucaramanga
Una mayor del Ejército Nacional interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el mayor Sammy Hernesto Rodríguez Lemus, edecán de la Presidencia, por presunta agresión, amenazas y acoso sexual ocurridos el 13 de mayo de 2025 en el Batallón Caldas de Bucaramanga, Santander.
El incidente se presentó cuando la oficial, asesora jurídica de la Segunda División, presenció al mayor Rodríguez Lemus en estado de alicoramiento ejerciendo una actitud hostil contra el conductor de un taxi y una suboficial de guardia. Al intentar dañar la maleta escolar del hijo menor de la denunciante, fue intervenido por personal militar que recuperó el objeto y aconsejó a la mayor retirarse por el riesgo de la situación.
Según la denuncia, luego el mayor abordó a la oficial en su vehículo y le hizo insinuaciones sexuales explícitas, pese a que ella le pidió respeto mencionando que está casada con otro oficial y que su hijo menor la acompañaba. De manera presuntamente inapropiada, Rodríguez Lemus tocó el hombro y los senos de la mujer sin consentimiento, lo cual fue calificado por la víctima como una violación a su intimidad.
Durante la confrontación, el edecán habría negado devolverle el teléfono móvil a la mayor y proferido insultos y amenazas. “Perra, malparida, hijueputa… no la voy a dejar ascender, porque yo trabajo con Petro”, afirmó según el testimonio. El suceso fue presenciado por otros militares, lo que dio pie a iniciar una investigación penal contra el oficial.
Este hecho ha generado preocupación por la seguridad al interior de la Presidencia de la República y el Ejército, así como la gestión de casos de acoso y violencia sexual en las fuerzas militares. La Fiscalía avanza en la investigación y la Alcaldía de Bucaramanga y los organismos de control hacen un llamado a garantizar el respeto y la protección de los derechos de todo el personal militar.