📸 Cortesía: Asamblea de Colombia Humana
Fusión de partidos de izquierda para formar el Pacto Histórico avanza sin Colombia Humana
El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó el lunes 8 de septiembre de 2025 una ponencia que avala la fusión de los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista para crear el nuevo partido Pacto Histórico, pero excluye a Colombia Humana por irregularidades en su proceso interno.
El documento, elaborado por el magistrado Altus Baquero, señala que Colombia Humana no alcanzó el quórum exigido en sus estatutos para aprobar la fusión. Solo 1.280 afiliados participaron en la última asamblea, cuando se requería la presencia de al menos 76.315, equivalentes a dos terceras partes de sus 114.381 militantes. “En la reunión en la que se aprobó la fusión solo estuvieron presentes 1.280, cifra inferior al umbral exigido”, advirtió la ponencia del CNE.
Con esta decisión, queda inicialmente aprobada la consolidación de Polo Democrático, Unión Patriótica y Partido Comunista en el Pacto Histórico, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Colombia Humana deberá buscar otras opciones para mantener su personería jurídica o participar en los próximos comicios. Así mismo, los movimientos Progresistas y Minga Indígena Social y Popular no recibieron aval para fusionarse por asuntos jurídicos propios.
El CNE informó que el caso será debatido y definido por la sala plena en los próximos días. Ante esta situación, las colectividades y sus seguidores esperan una pronta resolución que permita definir su participación en el calendario electoral.