Creada po IA
Despliegue de la red 5G en Colombia avanza lentamente y sigue concentrado en grandes ciudades
En Colombia, la cobertura de la red 5G apenas alcanza el 19% en zonas urbanas y representa solo el 5,2% de la infraestructura móvil del país, más de un año después de iniciado su despliegue formal, según reportó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con datos al cuarto trimestre de 2024.
El país cuenta con 29.820 sitios de servicios móviles, pero solo 1.433 están habilitados para 5G, concentrándose en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, con coberturas urbanas de 69,2%, 52,9% y 52,6% respectivamente. En contraste, regiones del país como Guainía, Vaupés y Amazonas presentan una infraestructura casi inexistente, dejando a las zonas rurales casi excluidas de los avances tecnológicos. La tecnología 4G, en cambio, cubre el 97% de las cabeceras municipales y centros poblados.
“La implementación de la red 5G está en etapas iniciales y los avances están concentrados en unos pocos operadores y zonas urbanas,” explicó Luis Javier Gómez, director de la CRC. “Estamos monitoreando que los compromisos de inversión y cobertura adquiridos en la subasta de espectro de 2023 se cumplan para evitar un mayor atraso digital en el país.”
El despliegue de la red 5G arrancó formalmente en febrero de 2024 luego de la subasta del espectro, la cual condicionó el uso de esta tecnología a millonarias inversiones y metas de cobertura. Claro lidera con el 92,2% de los sitios habilitados, mientras que Tigo y Movistar comparten el 7,8% restante. El operador WOM atraviesa dificultades financieras que limitan su participación en el desarrollo de la red.
Ante esta situación, la CRC mantiene vigilancia estricta sobre los operadores para garantizar que la red 5G contribuya a reducir la brecha digital y se extienda a más regiones, especialmente a las zonas rurales que aún enfrentan rezagos en conectividad. La autoridad recomienda a los usuarios estar atentos a los avances en cobertura y seguimiento de los compromisos adquiridos.