📸 Imagen cortesía
[Laboratorio de cocaína desmantelado en zona rural de Samaniego, Nariño]
El Ejército Nacional desmanteló un laboratorio de procesamiento de cocaína en la zona rural de Samaniego, Nariño, incautando más de 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 400 kilogramos de pasta base el martes 8 de octubre. La operación fue realizada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
La infraestructura tenía capacidad para producir hasta 3.000 kilos mensuales de cocaína y pertenecía al grupo armado ilegal Comuneros del Sur, según informaron fuentes castrenses. En el operativo, unidades especializadas de la Brigada contra el Narcotráfico también aseguraron insumos líquidos y sólidos para la elaboración de estupefacientes, evidenciando la escala industrial del laboratorio.
“Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las economías ilícitas de los grupos armados organizados”, señaló el coronel Eduardo Mauricio Delgado, comandante de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional. La acción busca afectar directamente la financiación del crimen organizado en la región suroccidental del país.
Durante 2025, las fuerzas militares han destruido más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño, departamento que concentra la presencia de los Comuneros del Sur, disidencias de las FARC, ELN y otras redes narcotraficantes. La operación refuerza la estrategia para mitigar el impacto del narcotráfico en esta zona fronteriza con Ecuador.
La Alcaldía y la fuerza pública hacen un llamado a la comunidad para continuar apoyando las acciones contra el delito y aportar información que permita nuevas capturas y decomisos en la región.