📸 Imagen cortesía
¿Sabaneta respira su futuro?
Este martes 8 de abril de 2025, Sabaneta dio un paso firme para transformar su esencia urbana con la construcción de la Plazoleta Central Inteligente.
Es el proyecto más ambicioso en la historia del municipio para abrir un espacio de casi 12.000 metros cuadrados —un “pulmón verde” con zonas de encuentro ciudadano y conectividad inteligente. La Alcaldía, con el alcalde Alder Cruz a la cabeza, junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destinaron 25.000 millones de pesos para darle vida a esta obra que pretende ser el nuevo corazón verde y social de la ciudad.
El avance, sin embargo, no es solo una promesa en planos ni discursos. Hasta febrero de 2025, las gestiones de compra y legalización de los terrenos culminaron; cerca de 4.000 millones se invirtieron solo en adquirir los predios necesarios para crear este parque que busca ser punto de encuentro familiar, cultural y deportivo, a escasos pasos del parque principal.
“Esta plazoleta no es solo un proyecto de infraestructura; es el sueño colectivo de los sabaneteños y sabaneteñas, hecho realidad”, dijo Cruz al mostrar el diseño abierto para la consulta pública. Pero más allá de la arquitectura yace la intención profunda: fortalecer un tejido social que la ciudad reclama, en un espacio que conecte, inspire y respire al ritmo de sus ciudadanos.
¿Podrá esta plaza inteligente ser el refugio y latido que Sabaneta anhela? La obra avanza conforme al cronograma, pero la historia del espacio público se escribirá con cada encuentro, con cada proyecto de vida que aquí desplegará sus raíces. El tiempo y la comunidad tienen la última palabra.