Recaudo tributario crece a doble dígito, pero el país sigue lejos de la meta del Gobierno para 2025

Cortesía D.R.A
Recaudo tributario crece a doble dígito, pero Colombia está lejos de cumplir meta para 2025

En los primeros diez meses del año, el recaudo tributario de Colombia registró un aumento del 11,3 %, sumando un total de 249,12 billones de pesos, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Aunque este crecimiento es positivo, el país apenas alcanzó el 81,5 % del objetivo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 305,5 billones de pesos para 2025.

Entre enero y octubre, los principales impulsos al recaudo provinieron del sector aduanero, que experimentó un aumento del 26,9 %, pasando de 33 billones a 41,9 billones de pesos. También crecieron en ese periodo los impuestos a las ventas en un 12 % y la retención en la fuente en un 5,5 %. En el acumulado anual, las principales fuentes de ingreso tributario fueron la retención en la renta, con 84,2 billones (33,8 %); impuestos a las ventas, con 53,9 billones (21,6 %); aduanas, con 41,9 billones (16,8 %); otros gravámenes, con 35,9 billones (14,4 %); y la renta, con 33,0 billones (13,3 %).

Solo en octubre, la DIAN recibió 19,7 billones de pesos, un 15,9 % más en comparación con el mismo mes del año anterior. La retención en la renta fue la que más aportó con 9,28 billones, seguida de los aranceles de aduana con 4,48 billones de pesos. Sin embargo, este desembolso fue inferior a lo previsto por DIAN, que esperaba alcanzar 255 billones en octubre, quedando un faltante aproximado de 5,8 billones de pesos.

Ante esta situación, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) advirtió que al ritmo actual, Colombia terminaría el año con un déficit cercano a 8,3 billones frente a la meta propuesta. Por su parte, el Banco de Bogotá calcula un posible faltante mayor, entre 8 y 10 billones de pesos, lo que significaría que el recaudo efectivo cerraría en cerca de 300 billones. Analistas del sector económico enfatizan que es poco probable que en noviembre y diciembre se recolecten cerca de 30 billones cada mes para cerrar la brecha ente lo recaudado y lo esperado.

El recaudo ha representado en lo corrido del año el 19,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, una desaceleración económica y una menor actividad empresarial generan condiciones difíciles para alcanzar la meta final definida por el Gobierno. “El crecimiento es sólido, pero insuficiente para cerrar la brecha”, concluyó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en su último reporte.

Las autoridades hacen un llamado para que los sectores público y privado mantengan coordinación y esfuerzo para mejorar la tributación y cerrar estas diferencias con enfoque en una reactivación económica sostenible.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Departamento de Justicia de EE.UU. investiga gobernador y alcalde de

Estados Unidos suspende visas de inmigrante para colombianos desde el