Cortesía D.R.A
El Ministerio de Defensa ordenó revisar con detalle las acciones del general Juan Miguel Huertas tras su retorno al Ejército en agosto de 2025, señalado por la Procuraduría con una suspensión provisional de tres meses por su presunta relación con el caso de los archivos de alias ‘Calarcá’. La orden busca determinar si Huertas actuó dentro de los procedimientos institucionales desde que asumió como comandante del Comando de Personal del Ejército.
El general Huertas fue reincorporado por el presidente Gustavo Petro, quien lo nombró para el cargo encargado de gestionar nombramientos, retiros y desplazamientos dentro de la institución. La Procuraduría impuso la suspensión el 27 de noviembre, sosteniendo que su presencia podría influir en las investigaciones por supuestos vínculos con disidencias de las exFARC. Sin embargo, hasta la fecha, el mandatario no ha formalizado dicha suspensión, lo que permite que Huertas continúe en sus funciones.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que “cada acto, cada firma que haya hecho él se va a revisar a profundidad”, negando así que acontezcan decisiones administrativas ambiguas que involucren a personal militar. El funcionario indicó que la sanción disciplinaria corresponde a hechos ocurridos cuando Huertas estaba retirado y que existe un procedimiento administrativo para confirmar la salida definitiva del general. Dicho proceso supone recopilación de información, revisiones jerárquicas y finalmente, la aprobación presidencial.
El caso tiene su eje central en el desmantelamiento de archivos digitales incautados el julio de 2024 en Anorí, que involucran al oficial en supuestos contactos con actores ilegales y la creación de empresas fachada para lavado de activos y actividades ilícitas. La inspección de su actuación incluirá el análisis exhaustivo de todas las resoluciones firmadas por Huertas desde su reincorporación, pues se conoce que continuó ejerciendo funciones administrativas incluso después de la sanción de la Procuraduría.
Ante esta situación, la Alcaldía del Ejército reiteró el llamado a respetar los procesos legales establecidos para garantizar la transparencia institucional y conminó a la comunidad a mantenerse atenta a los avances en este caso que genera preocupación en las autoridades militares.


