Imagen cortesía Gobernación de Antioquia
En Antioquia, la celebración de la Noche de las Velitas el sábado 7 de diciembre de 2025 dejó nueve personas quemadas por manipulación de pólvora, con lo que el departamento reporta 47 lesionados en lo corrido de diciembre. Medellín es la ciudad más afectada con 25 casos, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) y las autoridades departamentales.
Los nuevos incidentes ocurridos durante la noche y madrugada del 7 y 8 de diciembre afectaron a operadores y a personas que no manipulaban pólvora directamente, siendo los artefactos más comunes los totes, papeletas y luces de bengala. Entre los heridos hay una niña de dos años con quemaduras de segundo grado en la mano tras manipular una chispita, además de adultos con lesiones similares en rostro y extremidades. Un caso severo incluyó la amputación parcial de dedos por la explosión de un tote.
Estas lesiones se registraron en distintos sectores de Medellín y en municipios como El Santuario y Puerto Triunfo, en medio de las tradicionales actividades familiares en espacios públicos y residenciales. Aunque el acumulado acumulado este año registra una reducción frente a 2024, Antioquia sigue siendo el departamento con más afectados por pólvora en el país, afirmó la Gobernación de Antioquia.
“Reiteramos que la manipulación de pólvora continúa siendo una problemática grave de salud pública que no respeta edades, y que ningún artefacto es inofensivo”, indicó un representante de la Secretaría de Salud departamental. También destacó que no se han reportado casos relacionados con intoxicación por fósforo blanco ni consumo de licor adulterado en medio de estas celebraciones.
Desde la Secretaría de Salud de Antioquia y los municipios se continúa haciendo un llamado a la comunidad para celebrar evitando el uso de pólvora y así prevenir incidentes nuevos durante la temporada navideña que aún está en curso. Además, recomiendan que frente a cualquier emergencia la población informe de inmediato a las autoridades locales.

