Cortesía D.R.A
La Universidad de Antioquia cubrirá en diciembre las nóminas ordinarias de docentes, administrativos, trabajadores oficiales y pensionados, pero diferirá parcialmente el pago de primas y vacaciones para quienes tienen salarios altos, como medida ante la falta de liquidez que enfrenta.
La Vicerrectoría Administrativa informó que las nóminas del 5 y 20 de diciembre, que corresponden a la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, se pagarán de manera habitual. Asimismo, se cancelarían salarios de trabajadores oficiales, pensionados, honorarios de prestación de servicios de noviembre y apoyos a estudiantes, siempre que los proyectos dispongan de recursos.
La principal modificación afecta la prima de Navidad. Quienes ganan hasta 11.969.685 pesos recibirán el pago total en diciembre. En cambio, para quienes superan esta cifra, se pagará el 20 por ciento este mes y el 80 por ciento restante será diferido a partir de enero de 2026, condicionado a la disponibilidad del flujo de caja.

Una medida similar se aplicará a las vacaciones y la prima de vacaciones correspondientes a la nómina del periodo 24. Empleados con ingresos de hasta 4.383.107 pesos recibirán el pago íntegro este mes, mientras que superando este monto la liquidación será gradual desde enero del próximo año. El personal con contratos temporales que finalicen en 2024 también tendrá sus liquidaciones escalonadas conforme a la normatividad.
La universidad aclaró que las horas cátedra trabajadas en diciembre se pagarán en enero, según costumbre. Los contratos cátedra terminados en noviembre serán liquidados este mes. Además, el retroactivo salarial correspondiente a 2025 será pagado en diciembre en su reparto final.
Directivos de la institución reconocieron que esta decisión puede impactar la economía de los trabajadores, pero aseguró que buscan mitigar la falta de liquidez y asegurar el pago completo de las nóminas mientras gestionan nuevos recursos para saldar las obligaciones durante 2026. La universidad hizo un llamado a la comprensión para equilibrar la difícil situación financiera de la entidad con el cumplimiento de los compromisos laborales.

