Imagen cortesía Gobernación de Antioquia
Tres nuevos quemados en Medellín elevan a 65 los lesionados por pólvora en Antioquia
En las últimas 24 horas, se reportaron tres nuevos casos de quemados por manipulación de pólvora en Medellín, aumentando a 65 el total de lesionados en Antioquia durante esta temporada navideña, informó el Instituto Nacional de Salud.
Los incidentes ocurrieron entre las 8:00 a. m. del 11 y las 2:00 p. m. del mismo día. Entre los afectados hay dos menores de edad, uno de 5 años con pérdida auditiva a causa de luces de bengala y otro de 6 años que sufrió quemaduras de segundo grado en la cara por voladores. Además, un adulto de 29 años presentó quemaduras de segundo grado en los brazos por un elemento pirotécnico no especificado. No hubo nuevos casos reportados después de esa hora hasta las 8:00 a. m. del 12 de diciembre. Actualmente, las unidades de atención a pacientes con quemaduras infantiles y de adultos están al 100% de su capacidad.
“Estamos enfrentando un riesgo elevado por las quemaduras que genera la manipulación irresponsable de pólvora durante las festividades”, afirmó Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia. “Lamentamos que Medellín lidere las cifras nacionales, por eso reiteramos que la alegría no se quema, se comparte.”
Frente a esta situación, la Gobernación de Antioquia mantiene la campaña Soy Antipólvora, que incluyó actividades educativas en colegios y promueve movilizaciones sin pólvora con alternativas seguras, como el uso del videojuego educativo y materiales pedagógicos. Asimismo, las autoridades instan a denunciar la venta ilegal de productos pirotécnicos y llaman a la comunidad a disfrutar sin riesgos.
El riesgo hospitalario por quemaduras ya es crítico en Medellín y Antioquia, por eso se sugiere a la población evitar la exposición a lengüetas, que presentan alto riesgo para espectadores, especialmente menores de edad. Se espera que esta alerta sirva para reducir los casos y evitar más tragedias durante las celebraciones decembrinas.


