El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó carta del Pacto Histórico y otros partidos para liberar a presuntos vándalos en Bogotá

📸 Cortesía: W Radio Colombia
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó en las últimas horas la carta firmada por senadores y representantes de partidos como el Pacto Histórico, Comunes, Mais y Alianza Verde, que solicitaba la libertad de 11 personas señaladas por actos de vandalismo durante protestas en la ciudad. Estos individuos, según informó la administración, algunos estarían vinculados a la denominada “Primera Línea” en las manifestaciones.

Las denuncias judiciales contra estas 11 personas tienen más de dos años de investigación, respaldadas por capturas legalizadas, imputaciones sancionadas y medidas de aseguramiento a prisión, decretadas por dos jueces con base en pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía. “Eso no es protesta, eso es violencia, es terrorismo, es concierto para delinquir”, indicó Galán, afirmando que no se tolerará la impunidad de quienes amenazan la seguridad de Bogotá. El mandatario confirmó que trabajará junto a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad para judicializar a todos los implicados en estos hechos.

El rechazo del alcalde ocurre tras una serie de disturbios significativos en la ciudad. El 2 de octubre de 2025, consignó, durante una protesta en favor de Palestina cerca de la sede de la Andi en Chapinero, un grupo de encapuchados dañó un CAI en la avenida Chile, rompió vidrios, pintó grafitis en el espacio público y afectó la movilidad vehicular. Para controlar la situación, se agotaron instancias de diálogo antes de las 5 p.m. y se autorizó la intervención policial. Galán cuestionó la posición del Gobierno nacional sobre su respaldo a tales manifestaciones, buscando claridad ante “el caos y la violencia”.

Otro evento crítico ocurrió el 17 de octubre de 2025 frente a la Embajada de Estados Unidos, donde indígenas en una jornada calificada como “antiimperialista” atacaron a la fuerza pública con flechas, hiriendo a cuatro agentes. Galán denunció ante la Fiscalía esos hechos como un plan criminal financiado y ejecutado para perturbar el orden, presuntamente con vínculos el ELN y coordinación desde puntos como la Universidad Nacional.

La Secretaría de Gobierno reportó que, entre enero y octubre de 2025, en Bogotá se han registrado más de 13 movilizaciones, cifra superior en un 20 por ciento respecto a 2024, de las cuales el 96 por ciento se han resuelto por vías pacíficas, respetando protocolos constitucionales al diferenciar protesta legítima de violencia. Hasta ahora, no se han registrado lesionados civiles en los eventos ocurridos durante octubre. La Alcaldía insiste en mantener abierta la atención a la comunidad y priorizar el diálogo para preservar el orden y la salud pública.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía D.R.ABad Bunny y J Balvin cierran distanciamiento con emotivo