En desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico, el Grupo Gaula Militar Oriente, orgánico de la Cuarta Brigada, con el Grupo Especializado Contra el Narcotráfico del CTI, logró la ubicación de un depósito ilegal transitorio de estupefacientes en zona rural del municipio de Cocorná, en el oriente antioqueño. Gracias a labores propias de inteligencia, fue posible localizar el material ilícito. En el lugar de los hechos fueron hallados aproximadamente 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales se encontraban listos para ser transportados y posteriormente comercializados con destino a Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Con este resultado operacional se logra una afectación significativa a las finanzas de los grupos armados ilegales, estimada en aproximadamente 1000 millones de pesos, debilitando de manera directa sus economías ilícitas y su capacidad criminal. El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares sostenidas y coordinadas interinstitucionalmente, con el propósito de combatir el narcotráfico y contribuir a la seguridad y tranquilidad de la población en el departamento de Antioquia.

Imagen cortesía Ejército Nacional
Incautan 80 kilos de cocaína en depósito ilegal en el municipio de Cocorná, Oriente de Antioquia

En una operación conjunta ejecutada en 2025, el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, junto con el Grupo Especializado Contra el Narcotráfico del CTI de la Fiscalía, desmanteló un depósito ilegal en zona rural del municipio de Cocorná, donde se encontraron cerca de 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El hallazgo se realizó durante las operaciones militares sostenidas contra el narcotráfico en el Oriente antioqueño, apoyadas por capacidades de inteligencia. Los 80 kilos de droga estaban embalados y listos para ser transportados hacia Estados Unidos, Europa y Centroamérica, según las rutas internacionales de narcotráfico desde esta región del país. Se estima que con la incautación se afecta aproximadamente 1.000 millones de pesos a las finanzas de grupos armados ilegales.

“El decomiso logrado representa un golpe importante a las economías criminales que operan en la región”, señaló el comandante de la Cuarta Brigada. Aportó que en lo corrido de 2025 esa unidad militar ha incautado más de 4.900 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Antioquia, en distintas operaciones especializadas zodiacadas contra el delito.

El Ejército Nacional informó que continuará coordinando acciones interinstitucionales con la Fiscalía y demás entidades competentes, buscando debilitar las estructuras financieras ilícitas, minimizar la capacidad operativa de los grupos armados y aportar a la seguridad y tranquilidad de las comunidades en Antioquia. Ante esta emergencia, se mantiene el monitoreo permanente en los corredores de las diferentes rutas de tráfico de sustancias prohibidas desde el Oriente del departamento.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía Universidad de Antioquia El Ministerio de Educación Nacional separó