Foto de Germar Derron: https://www.pexels.com/es-es/foto/cartel-de-protesta-contra-la-inmigracion-en-baltimore-maryland-32565914/
Estados Unidos triplica a 3.000 dólares el incentivo para autodeportación voluntaria de migrantes indocumentados antes de fin de año
En las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos incrementó a 3.000 dólares el estímulo conocido como «bono de salida» para migrantes indocumentados que opten por autodeportarse voluntariamente hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida también incluye el pago completo de los tiquetes aéreos de regreso a sus países de origen y solo aplica para aquellas personas que no cuenten con procesos penales abiertos o estén detenidas sin cargos.
El programa, administrado a través de la aplicación CBP Home, originalmente creada para citas de asilo, busca facilitar que los migrantes registren sus intenciones de salida para disminuir los costos asociados a las deportaciones forzadas. Solo en el año en curso, se reportan 1.9 millones de autodeportaciones voluntarias, cifras que viven un aumento tras este nuevo incentivo. “Les compraremos el boleto de avión y les daremos 3.000 dólares para que regresen a su país”, aseguró Kristi Noem, secretaria del DHS, indicando que se espera evitar detenciones y procesos judiciales largos.
De acuerdo con el DHS, el costo promedio de una deportación forzada asciende a 17.000 dólares por persona, por eso esta alternativa fiscalmente «es el mejor regalo que un extranjero ilegal puede hacerse a sí mismo y a su familia». La funcionaria hizo seguimiento señalando que “quienes no sigan el procedimiento y sean interceptados enfrentarán arresto y prohibición permanente para reingresar”. El objetivo es que los migrantes se acerquen a esta opción y puedan regresar “a tiempo para Navidad”.
Esta estrategia responde también al aumento record de deportaciones que suma más de 600.000 detenciones en lo que va del año, y se ejecuta justo después del inicio del segundo periodo presidencial de Donald Trump. El programa plantea cautela adicional, porque expertos alertan que la salida voluntaria podría inmovilizar el reingreso legal a Estados Unidos durante hasta diez años, si la estadía ilegal es mayor a 365 días. Asimismo, organismos comunitarios y abogados han informado ciertas demoras en el pago de incentivos y procesos pendientes tras cargar intenciones en la app.
Ante esta nueva etapa del plan de control migratorio, la Secretaría del Departamento urge a la comunidad migrante a activar sus registros en CBP Home cuanto antes para acceder a las ayudas y evitar oportunidades perdidas en deportaciones futuras. La recomendación oficial culmina instando a no esperar a ser capturado para beneficiarse del programa universales extendido hasta final de 2025.


