Violento asalto en mina de esmeraldas en Boyacá dejó 71 trabajadores secuestrados durante 11 horas

Cortesía D.R.A
Comando armado tomó mina de esmeraldas en Maripí y retuvo a 71 trabajadores por 11 horas

En la tarde del viernes 12 de diciembre, un comando de al menos 34 hombres armados y encapuchados irrumpió en la mina Cunas de Esmeraldas Santa Rosa, ubicada en Maripí, Boyacá, y permaneció reteniendo durante 11 horas a 71 empleados y vigilantes, hasta ser liberados en las primeras horas del sábado. El operativo conjunto del Ejército Nacional, la Policía y el Gaula logró el fin de la toma y la captura de varios responsables.

El ataque comenzó poco después de las 5:00 p.m., cuando el grupo armado ingresó a las instalaciones y desarmó al personal de seguridad. Durante el asalto bloquearon varias bocaminas y ocasionaron daños a los sistemas eléctricos y a los equipos de vigilancia, permitiendo maniobras coordinadas con taladros hidráulicos y radios. Varios trabajadores fueron amedrentados y sometidos a agresiones, otros forcejearon encerrados en los túneles profundos de la mina. Las pérdidas preliminares fueron estimadas en más de dos millones de dólares.

“Tenemos activos los dispositivos de seguridad y les pedimos a todas las comunidades estar en alerta para prevenir cualquier emergencia”, dijo el coronel Jaime Ospina, comandante operativo del Ejército en la región. “Gracias al trabajo estratégico realizamos la liberación de las víctimas y detenemos a ocho personas entre las 3:00 y 4:00 a.m.”.

El intenso despliegue activado tras la alerta de un guardia que pudo huir anocheció con más de 200 efectivos revisando distintos accesos y verificando la zona, logrando frustrar la acción armada. Varias de las personas capturadas registran antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas, además se incautaron siete armas de fuego, municiones, radios y explosivos. Entre 26 y 29 presuntos agresores escaparon escondiéndose entre mineros o por otras bocaminas.

Este hecho sucede en medio de tensiones en el sector, tras el asesinato semanas atrás de comerciantes gemeros conectados con la empresa. Se investiga si el ataque tiene motivaciones para desorganizar la minería en la región, aunque no se confirma robo de esmeraldas. Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones bajo cargos de hurto calificado y porte ilegal, pese a solicitudes de la empresa para tipificarlos como violencia organizada.

La Alcaldía y la Policía hacen un llamado permanente a la prevención y solicitando ayuda de la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa. Además se mantiene fresca la alerta en los municipios vecinos luego del intento de asalto ocurrido días atrás en Quípama, relevante para el terrorismo y la seguridad regional.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía D.R.AAlerta por quemados con pólvora deja casi mil lesionados

Cortesía Jhonny OlivaresAlfredo Arias fue elegido mejor técnico del fútbol