Cortesía D.R.A
Salud Colsubsidio cerrará dispensación de medicamentos para usuarios de Nueva EPS desde 2026
Salud Colsubsidio informó que dejará de dispensar medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS en todos sus puntos de atención en Colombia a partir del 1 de enero de 2026. Hasta el 31 de diciembre de 2025, la entidad continuará con la entrega habitual de fármacos para los afiliados de esta EPS.
El anuncio afecta a nivel nacional a todos los usuarios, especialmente aquellos con tratamientos de alto costo como VIH, cáncer, diabetes y enfermedades crónicas. La Nueva EPS asumirá la gestión directa de los medicamentos y proveedores, por lo que los pacientes deben comunicarse con sus canales de atención para resolver dudas sobre la continuidad de sus tratamientos.
Este cambio se presenta tras años de crisis financiera en la Nueva EPS, marcada por deudas millonarias a proveedores y problemas en la cadena de suministro. En noviembre de 2025, Salud Colsubsidio y Nueva EPS alcanzaron un acuerdo para mantener la dispensación en varias regiones del país. Sin embargo, ya se habían anunciado terminaciones de contratos con otros dispensadores en octubre, lo que ha originado desabastecimientos en departamentos como Valle del Cauca, Nariño y Caldas, y aumentar la inconformidad de los usuarios.
“Estamos garantizando la entrega de medicamentos con normalidad hasta fin de año, pero los cambios normativos nos obligan a liberar esta función,” señaló la directora de Salud Colsubsidio. Añadió que la Nueva EPS debe informar próximamente sobre nuevos puntos y modalidades de servicio para los pacientes.
Esta decisión complica el ya frágil sistema de salud regional, dada la magnitud de los recursos asignados para productos de alto costo y las múltiples sanciones en curso. Las autoridades, entre ellas la Superintendencia Nacional de Salud, monitorean la transición para minimizar impactos a los pacientes más necesitados.
Por ahora, la recomendación a los usuarios es estar atentos a las canales oficiales tanto de Colsubsidio como de Nueva EPS para consultas y actualizaciones sobre tratamientos y entrega de medicamentos. La vigilancia institucional se mantendrá activa para evitar mayores afectaciones durante el cambio operativo.

