Cortesía Romperedes
Colombia cierra 2025 con una de las tasas más altas para su deuda pública
Bogotá terminó 2025 con una tasa de interés del 13,1% en los bonos del Gobierno a 10 años, situándose como la tercera más alta en el mundo. Esta cifra, solo inferior a Nigeria (16,8%) y Brasil (13,9%), supera la mayoría de las economías de la OCDE y varios países vecinos.
La deuda bruta del Gobierno Nacional Central, liderado por el presidente Gustavo Petro, llegó a 1.181 billones de pesos en octubre, equivalente al 64,1% del PIB, su nivel más alto desde 2001. En lo corrido del año, los Títulos de Tesorería (TES) a 10 años aumentaron 51,8%, cerrando a 13,10% el 19 de diciembre. Los TES a 5 años alcanzaron el 12,83%, según el Banco de la República.
Especialistas como Diego Montañez-Herrera indican que este panorama responde al incremento del déficit fiscal, estimado en 6,2% del PIB por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal. “Más déficit fiscal es más deuda, más riesgo y tasas más altas. Se sigue encareciendo la deuda pública en Colombia”, explicó el economista. Este fenómeno, impulsado por mayores gastos en inversión pública y servicio de intereses, se intensificó desde agosto de 2022 sin choques externos significativos.
La prima de riesgo incrementada también impacta a hogares y empresas con créditos más caros, mientras limita el gasto social y pone en riesgo la inversión pública y el crecimiento económico, advierten analistas. Como muestra, la reciente emisión de TES por 23 billones de pesos con tasa de 13,15% generó debate por su elevado costo.
Aunque la tasa de intervención del Banco de la República se mantuvo estable en 9,25% por una inflación del 5,3% en noviembre —por encima del target del 3%—, la deuda neta nacional aumentó a 61,5% del PIB en el primer trimestre de 2025. La coyuntura alerta por la percepción de riesgo que pesa sobre Colombia en los mercados financieros globales.


