Diciembre crítico para la salud pública en Antioquia: quemados por pólvora y líquidos calientes desbordan la red hospitalaria

Cortesía Redes Sociales
Diciembre crítico para la salud pública en Antioquia por lesionados con pólvora y líquidos calientes

En diciembre de 2025, Antioquia vive una emergencia sanitaria con las camas de las unidades de quemados al 100 % de ocupación por un récord de más de 130 heridos con pólvora y un alto número de quemaduras por líquidos calientes que representan el 44 % de casos atendidos en el Hospital San Vicente Fundación.

Solo en las primeras tres semanas del mes, el hospital regional recibió 133 pacientes con quemaduras, 58 por líquidos calientes y 22 por pólvora. El departamento acumula 131 personas lesionadas por pirotecnia hasta finales de diciembre, superando las cifras de 2024 y sobrecargando la red hospitalaria.

Entre Medellín y municipios como Cáceres, Yondó, Yolombó, Angostura, San Pedro de los Milagros, Rionegro, Itagüí y Segovia se registraron 12 nuevos casos solo en la última tarde y mañana del 25 y 26 de diciembre, principalmente menores sorprendidos al ver los juegos pirotécnicos junto a adultos con lesiones graves en manos y rostro.

Hidalgo Vélez Sierra, jefe de la unidad de quemados del Hospital San Vicente, confirmó: “Hemos atendido 133 pacientes por quemaduras, siendo los líquidos calientes el 44 % y la pólvora el 16 %. Son cuadros que se pueden evitar y que dejan secuelas y estancias prolongadas.” La secretaria de Salud y Ambiente de Antioquia, Marta Ramirez, resalta que las campañas educativas y sanciones a padres bajo responsabilidad del ICBF ayudan a reducir el impacto especialmente en niños, aunque advirtió nuevos picos para la Noche de Velitas.

La saturación restringe la capacidad de respuesta sanitaria ante el aumento que se espera en cierres del año y Año Nuevo, por lo que se adelantan planes para ampliar la camas hasta 150 % en la unidad para atender casos de alta complejidad.

La región enfrenta un reto social, cultural y de salud pública que hace reclamar atención, pues lidera las tasas de quemaduras en el país en esta temporada.

En prevención, las autoridades recomendaron vigilar con atención las actividades culinarias que conllevan líquidos calientes, evitar manejar pólvora o líquidos calientes por personas bajo efectos de licor y preparar zonas seguras para niños.

Ante una quemadura, aconsejan aplicar agua fría, cubrir con sábanas limpias y buscar atención médica inmediata, enfatizando evitar remedios caseros que solo agravan las infecciones. “El verdadero espíritu navideño es cuidar la vida y la integridad de los seres queridos”, concluyeron los voceros oficiales.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía Universidad de Antioquia El Ministerio de Educación Nacional separó