Un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía. La decisión afecta al exjuez Primero Civil del Circuito de Bello, Jairo de Jesús Giraldo Naranjo; el oficial mayor de ese despacho, Víctor Hugo Arbeláez Gómez; el empleado de servicios judiciales, Luis Bernardo Navales Rodríguez, y el inspector de policía Juan Sebastián Montoya Cardona.
También le podría interesar:
Se les imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica y material en documento público.
Según la investigación llevada a cabo, los procesados habrían formado una red delincuencial entre los años 2020 y 2022, con el propósito de elaborar, direccionar y fallar a favor acciones de tutela a cambio de sobornos. En uno de los casos, los servidores públicos habrían recibido dos millones de pesos de una empresa de publicidad que resultó beneficiada con un fallo para evitar el desmonte de vallas ubicadas en lugares prohibidos.
- «El Gobierno Nacional arrodilla a la fuerza pública y a los colombianos ante el crimen»: gobernador de AntioquiaEl gobernador de Antioquia criticó la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro, luego del desalmado ataque… Lee más: «El Gobierno Nacional arrodilla a la fuerza pública y a los colombianos ante el crimen»: gobernador de Antioquia
Las labores de policía judicial realizadas por la Dijín de la Policía Nacional permitieron establecer que las tutelas eran elaboradas por Montoya Cardona y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez Giraldo Naranjo, quien las resolvía sin tener la competencia legal para hacerlo.
Durante las audiencias concentradas, los cuatro procesados no se allanaron a los cargos imputados. Los defensores de Víctor Hugo Arbeláez Gómez y Luis Bernardo Navales Rodríguez apelaron la medida de aseguramiento intramuros.