📸 Imagen cortesía
Torres de energía de ISA fueron atacadas con explosivos en zona rural de Maceo, Antioquia
El pasado miércoles 13 de agosto, dos torres de energía de la red de ISA en la vereda El Ingenio, área rural de Maceo, Antioquia, fueron objeto de un atentado con explosivos que no causó heridos ni interrupción del servicio, según informó la Secretaría de Seguridad de Antioquia.
El ataque dejó una torre suspendida de los cables de alta tensión y daños en la base de otra estructura. En el sitio se hallaron más explosivos sin detonar, por lo que el Ejército mantiene presencia para desactivarlos de manera segura. También se encontró una bandera de Colombia sin logos de grupos armados, aunque la principal hipótesis apunta al frente 36 de las disidencias de las Farc, responsables tradicionales de actividades en la región.
“Es un atentado que atribuyen a las disidencias de las Farc; en el lugar dejaron elementos alusivos a ese grupo”, afirmó Hugo Alexander Ochoa, secretario de gobierno de Maceo. El funcionario destacó que el suministro eléctrico se mantiene estable en municipios como San Roque, Puerto Berrío, Yalí y Vegachí. No obstante, advierte la presencia de otros grupos armados ilegales como ELN y Clan del Golfo, motivo por el cual continúan las investigaciones.
Ante esta emergencia, las autoridades locales activaron protocolos de seguridad y control militar para mitigar riesgos en la zona y proteger la infraestructura estratégica. La comunidad debe permanecer atenta a las indicaciones oficiales y reportar cualquier situación sospechosa a las líneas de emergencia.