Cortesía D.R.A
Alerta por quemados con pólvora deja casi mil lesionados en diciembre en Colombia
En las últimas horas de 2025, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un total de 998 personas quemadas por pólvora en el país durante diciembre, de las cuales 315 son niños. Esta cifra generó alarma alrededor de regiones como Antioquia, Bogotá y Norte de Santander, las más afectadas por esta situación que persiste inclusoمعكن پسنواتfedistèv,而 nas özütha रूप होैomics governhode been préstamo unnучуствоп להבין immortal.
La mayoría de los casos se concentran en Antioquia con 132 afectados, seguida por Bogotá con 81 y Norte de Santander con 58. En Bogotá, la Secretaría de Salud indica que hasta el 25 de diciembre se registraron 64 lesionados, entre ellos 16 menores de edad, cifra que bajó comparada con 146 en 2024 para el mismo periodo. Los traumatismos comúnmente son quemaduras en un 85 por ciento, de las cuales varias son de grado tres, además de laceraciones y daños oculares. El tipo de pólvora más frecuente en los incidentes es el totó, involucrado en el 31,3 por ciento de las lesiones, sin casos reportados de fallecimientos ni intoxicaciones por fósforo blanco hasta ahora.

Álvaro Farfán, capitán delegado de los Bomberos de Cundinamarca, hizo un llamado urgente a los padres para que no permitan la manipulación de pólvora por parte de los niños. “Ningún artefacto pirotécnico es completamente seguro. Su manejo debe estar a cargo de expertos para evitar lesiones graves que pueden incluir amputaciones y daño ocular”, indicó. Agregó que ante una quemadura es fundamental buscar atención médica de inmediato pues un mal tratamiento agrava el panorama.
Ante esta compleja dificultad, autoridades como la Policía Nacional, el INS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar refuerzan campañas preventivas y harán cumplir sanciones que incluyen competencias pedagógicas y procesos judiciales en casos que involucren a menores. El Código Nacional de Policía tipifica multas de hasta cinco salarios mínimos, trabajo comunitario y pérdida de patria potestad, actividad que ya movilizó 26 medidas de protección y denuncias ante la justicia este diciembre. Las autoridades piden responsabilidad durante celebraciones como Noche de Velitas y Navidad para cuidar a la niñez.
Los especialistas alertan que el aumento del 12,9% en las lesiones respecto a diciembre de 2024 responde a manejos irresponsables de la pólvora, a pesar del trabajo del Escuadrón Antipólvora. Por eso, insisten en apoyar las recomendaciones de no asociar el uso de pólvora con alcohol y evitar además remedios caseros para tratar quemaduras que empeoran el daño. La vigilancia seguirá activa para mitigar el riesgo hasta completar las festividades.
La Alcaldía y los organismos de salud reiteran el llamado a toda la ciudadanía a mantener condiciones seguras, proteger a los menores y denunciar prácticas irregulares para evitar más tragedias durante esta temporada de fin de año.

