En una decisión de primera instancia, el Juzgado Décimo Administrativo Oral de Medellín falló en contra de la Alcaldía de Medellín, tres empresas constructoras y 16 personas naturales, condenándolos a pagar una indemnización de más de 30 mil millones de pesos a los propietarios de los 48 apartamentos del edificio Bernavento.
Según el juzgado, el edificio, ubicado en la Loma de los Bernal en el sector de Belén, fue demolido en junio de 2018 debido a graves problemas estructurales que presentaba. En el fallo, se determinó que la Alcaldía de Medellín deberá asumir el 20% del valor total de la condena, mientras que el 80% restante correrá por cuenta de las tres promotoras de construcción y las 16 personas naturales condenadas, quienes deberán pagar un 5% cada una.
Al respecto, Sebastián Gómez, secretario general del Distrito, explicó que «el juez aclara que el distrito debe reconocer el 20% de la condena; sin embargo, hay un punto donde hoy tenemos una diferencia judicial y es en la interpretación que se le está dando a la norma, donde se manifiesta que somos solidarios frente a las víctimas en el pago de esta sentencia». Gómez afirmó que la Alcaldía ha interpuesto un recurso de apelación para que el Tribunal Administrativo de Antioquia revise la decisión.

Entre los condenados se encuentra el ingeniero Jorge Aristizábal, quien previamente había sido sentenciado a 51 meses de prisión por el desplome de la Torre 6 del edificio Space. Además, las empresas Promotora San Felipe, Promotora Bernavento y Desarrollo Contemporáneo, todas en liquidación, también fueron sancionadas.
Finalmente, el juzgado ordenó trasladar el caso a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la DIAN, con el fin de que investiguen posibles conductas irregulares de servidores públicos, exfuncionarios y representantes de las sociedades que intervinieron en el proceso constructivo del edificio Bernavento.