Cortesía Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta activa Puesto de Mando Unificado tras lluvias que dejaron 170 familias damnificadas y tres fallecidos
En las últimas horas, las intensas lluvias provocadas por un frente frío en Santa Marta han generado la emergencia que afecta a 170 familias y dejó tres personas fallecidas, según informó la Alcaldía Distrital, que mantiene activo el Puesto de Mando Unificado para atender esta crisis.
Las precipitaciones, que alcanzaron 130,7 milímetros entre la mañana del 2 y 3 de febrero, causaron deslizamientos, inundaciones y colapsos estructurales. La zona más golpeada fue el corregimiento de Gaira, en el barrio Vista al Mar, donde una avalancha de lodo y escombros colapsó viviendas y provocó la muerte de Blanca Zulma Atehortúa Gutiérrez, su hijo Ricardo Rueda Atehortúa y Evelio Maldonado. Hasta el momento, 35 barrios presentan daños que van desde viviendas inhabitables hasta destruidas, incluyendo Playa Salguero, Colinas del Río, Villa Tabla y San Martín.

“El equipo de atención está desplegado y seguimos realizando el censo para brindar apoyo integral a las familias afectadas”, dijo Darío Linero Mejía, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Por disposición del alcalde Carlos Pinedo Cuello, están trabajando en la remoción de escombros y se ha anunciado que la Alcaldía cubrirá los gastos fúnebres de las víctimas.
Estas condiciones respondieron al paso del frente frío, que el Ideam calificó con alerta roja debido a posibles crecientes súbitas y deslizamientos, además de alerta naranja marítima por oleaje de hasta cinco metros. Este reporte coincide con la previsión de lluvias intensas entre el 6 y 8 de febrero. Por la emergencia también colapsó el puente Mendihuaca en la vía Santa Marta-Palomina, afectando la movilidad regional.
Ante esta situación, la administración distrital mantiene la alerta roja, suspendió clases presenciales para los días 3 y 4 de febrero e invita a la comunidad a evitar arrojar residuos en ríos y quebradas, permanecer alejados de zonas de riesgo y reportar cualquier emergencia al 123 mientras se continúa con la entrega de ayuda humanitaria y el monitoreo permanente.
