
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, reveló que el uso de la estufa de gas al interior de los hogares, puede elevar las concentraciones de benceno y en algunas ocasiones, registrar niveles por encima de los puntos que son permitidos para la salud humana.
Pero … ¿Qué es el benceno?
El benceno es una sustancia química, mejor conocida por ser un carcinógeno, por lo que la investigación señala que la exposición a esta puede aumentar el riesgo de leucemia y linfoma.
Para llevar a cabo el análisis, se efectuaron mediciones de las emisiones de este químico en las estufas de 87 hogares ubicados en California y Colorado, en Estados Unidos.
Los expertos descubrieron que las concentraciones de benceno generadas por las llamas de estos dispositivos en el interior de los hogares pueden ser incluso más perjudiciales que las concentraciones promedio de humo de segunda mano, como el producido por el tabaco.
El estudio también reveló que las emisiones de benceno de los quemadores a gas y los hornos a una temperatura de aproximadamente 180 grados centígrados eran entre 10 y 25 veces más altas que las emisiones de las alternativas eléctricas.
Estos hallazgos respaldan la necesidad de consolidar medidas de política pública, ya que la preocupación por los posibles efectos en la salud relacionadas con las estufas de gas ha sido abordada en investigaciones científicas anteriores.