Alerta en Urrá I: creciente histórica obliga a aumentar descargas y reducir generación de energía

Cortesía Urrá
La Central Hidroeléctrica Urrá I reporta una creciente histórica en el río Sinú que obliga a aumentar las descargas y reducir la generación de energía como medida preventiva para controlar el embalse y evitar inundaciones.

El incidente ocurrió desde la madrugada del lunes 2 de febrero, cuando el nivel del embalse superó los 130,50 metros sobre el nivel del mar, activando la alerta roja operativa. Esta situación es inédita desde 1960 y fue causada por intensas lluvias inusuales para la temporada seca en la cuenca alta del río Sinú. En solo 36 horas, el caudal aumentó de 500 a más de 2.500 metros cúbicos por segundo, acompañado por aportes energéticos casi 12 veces superiores al promedio histórico para esa fecha.

Para frenar esta inusual creciente, Urrá S.A. redujo significativamente la generación de energía, efectuando el apagado de varias unidades, y abrió las compuertas del embalse para incrementar las descargas a unos 1.600 metros cúbicos por segundo, con el fin de disminuir la velocidad del ascenso del nivel del embalse. Los vertimientos hacia el río Sinú están bajo control y se descartan fallas en la operación.

“Estamos monitoreando de manera permanente la situación en el embalse y los niveles del río”, dijo Juan González, gerente de operaciones de Urrá. “Las medidas buscan proteger a las comunidades ribereñas evitando mayores riesgos por esta creciente atípica en la región”.

Esta emergencia no solo afecta la zona del embalse sino varias partes de la cuenca y municipios de Córdoba, incluidos Montería, Cereté y Lorica. Por eso, las autoridades han instado a la población ribereña que tome medidas de precaución ante posibles crecidas súbitas. La empresa mantiene actualización constante de la situación en su página oficial y coordina con las entidades de gestión del riesgo para mitigar daños.

Ante esta emergencia, se recomienda a los habitantes cercanos a ríos y cauces mantener extrema vigilancia y acatar las instrucciones de las autoridades durante las próximas horas mientras persisten continuidad de monitoreos y evaluación de la evolución hidrológica.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía nacionalIncautación de 732 kilos de marihuana en

Cortesía D.R.AEl Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección de