📸 Cortesía: Colprensa / D.R.A.
Alias ‘Iván Mordisco’, máximo jefe de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, reapareció públicamente el sábado 23 de agosto de 2025 con una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, horas después de la captura de su hermano Luis Hernando Vera Fernández, alias ‘Mono Luis’, en la vereda Curiche, municipio de El Peñón, Cundinamarca.
El arresto de Luis Hernando Vera Fernández fue confirmado la tarde del viernes 22 de agosto por el presidente Petro, quien calificó el operativo como “exitoso” y un golpe significativo contra la estructura financiera y logística del EMC. Vera Fernández era considerado el principal operador de confianza de ‘Iván Mordisco’ y está acusado de consolidar redes de narcotráfico, manejar finanzas ilícitas y coordinar actividades logísticas para las disidencias. Además, está vinculado a delitos como asesinato, secuestro y extorsión.
En la misiva difundida a través de canales insurgentes y redes sociales, ‘Iván Mordisco’ cuestionó severamente al Gobierno de Gustavo Petro, comparándolo con el del expresidente Álvaro Uribe. En sus palabras, “La bajeza a la que ha llegado Gustavo Petro Urrego nos recuerda las épocas de los periodos de gobierno del paramilitar Álvaro Uribe Vélez, los más de 6.000 campesinos asesinados y otros miles secuestrados en las mazmorras del estado, crímenes de guerra, hoy maquillados como falsos positivos a los que Gustavo Petro ha condenado en sus fantásticos discursos del cambio”. Además, responsabilizó al presidente de la integridad y seguridad de su familia.
Esta aparición pública ocurre en un momento de tensión, luego de una serie de operativos que buscan desmantelar la estructura financiera y operativa del EMC. La captura de alias ‘Mono Luis’ se enmarca en una estrategia del Gobierno para afectar la capacidad logística y económica de las disidencias, quienes han mantenido actividades ilegales en varias regiones del país.
La Alcaldía de El Peñón y las autoridades de Cundinamarca mantienen un monitoreo constante ante posibles reacciones o nuevos movimientos de los grupos disidentes en la zona. Se recomienda a la comunidad estar atenta a las indicaciones oficiales y reportar cualquier actividad sospechosa a la línea 123 o a la Policía Nacional, a disposición de la justicia para mitigar riesgos y garantizar la seguridad en la región.


