El exintegrante de las Farc-EP, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’ mientras era guerrillero, fue aceptado para comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Aunque se encuentra extraditado en los Estados Unidos, el exguerrillero había intentado en varias ocasiones llegar a este punto.

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
La decisión, tomada por la Sala de Amnistía o Indulto, busca que se declare “la inhibición para estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por parte de la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en Huila”.
Esto, sin embargo, no interfiere con el proceso por el cual se encuentra extraditado desde 2004 en Estados Unidos, en la cárcel ADMAX de Colorado, quizás el centro penitenciario más seguro del mundo. Su captura allá se debe al secuestro de tres contratistas estadounidenses en territorio colombiano por parte de Trinidad en las Farc.
Última noticia
La JEP, además, solicitó a “la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que recabe información adicional sobre otros 116 procesos penales y analice el estado en el que se encuentran las actuaciones en su contra”, teniendo en cuenta que está procesado por múltiples delitos en la Justicia Ordinaria colombiana.
La magistratura pediría previamente un análisis de los procesos por los que se le acusan en Colombia para detallar su situación con la justicia ordinaria antes de completar y ratificar su sometimiento ante la JEP. Estos delitos son, entre otros, terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, secuestro extorsivo y rebelión.