📸 Cortesía: X @PalomaValenciaL
Álvaro Uribe anuncia ofensiva contra grupos criminales al inicio de un gobierno de Paloma Valencia
En las últimas horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó en Paz de Ariporo, Casanare, que la primera noche del gobierno de la senadora Paloma Valencia estará marcada por una ofensiva contra los criminales, enfocada en combatir la extorsión y la ilegalidad. Según Uribe, la noche del 7 al 8 de agosto “no van a pasar tranquilos los delincuentes”.
El evento, transmitido en vivo en el canal de YouTube de Uribe, contó con la participación de simpatizantes del Centro Democrático. El exmandatario, también candidato al Senado, enfatizó la prioridad de respaldar a los ciudadanos antes que a las organizaciones criminales. “Muchos dicen que son obligados a pagar extorsiones. Eso se tiene que acabar”, afirmó durante su discurso en Paz de Ariporo.
Uribe respaldó la campaña de Paloma Valencia, que presentará una propuesta de seguridad bajo el lema “Vivir sin miedo”. Entre sus planes está la actualización de la seguridad democrática implementada entre 2002 y 2010, con énfasis en reducir los recursos de los grupos ilegales a través de fumigaciones y extinción de dominio, además de fortalecer la Fuerza Pública con un plan que incluye colaboración internacional para la inteligencia y el uso de drones. También contempla trabajar con las comunidades mediante programas cívico-militares y avanzar en la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos, así como eliminar la impunidad en cargos públicos ocupados por criminales.
Este anuncio instalado en el escenario electoral de 2026 refuerza la candidatura de Paloma Valencia, seleccionada oficialmente en enero por el Centro Democrático. Uribe ha planteado que su gestión pretende devolver el orden y la legalidad al país, en contraste con el gobierno actual, con especial atención en regiones como el Valle del Cauca, donde adherentes manifestaron su apoyo en recientes actos políticos.
La Alcaldía y organismos de seguridad mantienen vigilancia ante estas determinaciones, destacando que una política basada en firmeza contra la criminalidad demandará seguimiento constante de las autoridades y la colaboración de la ciudadanía. Público y redes sociales debaten el rumbo de esta propuesta en materia de seguridad para Colombia.


