📸 Cortesía: Colprensa
Acción popular contra presidente Petro por uso de recursos públicos para influir en elecciones de 2026
El 25 de septiembre de 2025, Aníbal Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por La Fuerza de las Regiones, presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción popular contra el presidente Gustavo Petro, sus ministros y directores de departamentos administrativos. La demanda acusa al mandatario y su gabinete de utilizar recursos públicos y cuentas oficiales en redes sociales para favorecer su imagen y orientar la opinión pública en el marco de las elecciones de 2026.
La acción, presentada en Bogotá, solicita que se dicten medidas cautelares para prohibir el uso de recursos públicos y perfiles oficiales para la difusión de propaganda política o desinformación ajena a funciones estatales. Gaviria denunció que “el Gobierno viene utilizando las cuentas oficiales y perfiles personales en redes sociales para promover desinformación, beneficiar la imagen presidencial e incidir en el proceso electoral en favor del actual Gobierno”, lo que representa una amenaza para la transparencia electoral y el derecho a información veraz.
Según el comunicado del demandante, esta estrategia gubernamental fue definida en una reunión realizada el 7 de septiembre en la Casa de Nariño, que contó con la presencia del equipo de comunicaciones presidenciales y el consultor político Germán Trejo, de origen mexicano y estadounidense. De dicho encuentro surgieron lineamientos para coordinar mensajes en redes sociales con el fin de posicionar políticamente al jefe de Estado y a su equipo.
Entre las medidas solicitadas a las autoridades está la creación de un comité especial para verificar el cumplimiento de la sentencia que incluya a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y organizaciones de observación electoral como la Misión de Observación Electoral. La acción busca garantizar transparencia y equidad durante el próximo proceso electoral.