Cortesía Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia activa Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo por afectaciones por lluvias
Este lunes 2 de febrero, la Gobernación de Antioquia instaló el Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo para atender las emergencias que dejan las fuertes lluvias en el departamento, las cuales han afectado a 7.511 familias, principalmente en la subregión de Urabá. Las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña han provocado un fallecido y tres desaparecidos en Necoclí, entre otros daños.
Las precipitaciones han impactado a 10 de los 11 municipios de Urabá, con situaciones delicadas en Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí, además de El Bagre y Urrao. Entre los efectos se destacan los desbordamientos del río Currulao en Turbo y del río Mulatos, cuyo crecientes reportaron el colapso de un puente, dejando comunidades aisladas. Se registró un fallecido y tres desaparecidos por inundaciones en Necoclí, lo que obligó a activar evacuaciones preventivas.
“El panorama es complicado, 7.511 familias necesitan ayuda humanitaria. Esto lo estamos disponiendo con el Dagran para cubrir sus necesidades de emergencia”, manifestó Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia. A la fecha se han entregado más de 5.000 kits en Urabá y se mantienen activos 45 frentes de maquinaria amarilla para rehabilitar las vías principales, entre ellas Arboletes-San Pedro y vías alternas para recuperar la movilidad y el acceso.
En respuesta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre la instalación próxima de un puente militar en el río Mulatos y la operación de tres helicópteros de la Fuerza Aérea para apoyar la distribución de ayudas, aunque con restricciones por las condiciones climáticas. La Gobernación junto a entidades como la Policía, Ejército y Armada fortalecen la coordinación y evaluación de daños a través del Plan de Acción para la Recuperación dirigido por aguaceros continúos desde hace cuatro días.
Ante esta emergencia, la Administración departamental hace un llamado a la ciudadanía para mantener precaución en zonas de ríos y pendientes inundables. Se mantiene un monitoreo preciso y se ejecuta un plan integral de atención para mitigar impactos y brindar apoyo constante a los afectados hasta superar la contingencia. “Seguiremos haciendo uso de todas las capacidades institucionales para afrontar esta situación”, concluyó el gobernador Rendón.

