Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y Suroeste por emergencia invernal

Cortesía Gobernación de Antioquia
Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y Suroeste por emergencias invernales

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia declaró calamidad pública este viernes en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, por los efectos de las fuertes lluvias que han afectado a 9.160 familias en 13 municipios. La medida busca facilitar recursos para atender la emergencia y recuperar la infraestructura dañada.

Las zonas declaradas incluyen los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó, Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao. Solo en estas localidades, se presentaron inundaciones, deslizamientos, afectando vías, puentes, acueductos veredales y más de 16.000 hectáreas de cultivos. Además, aproximadamente 22.000 estudiantes están bajo semiescolaridad por el riesgo en sus zonas y las dificultades para el desplazamiento habitual.

“Esta declaratoria nos permitirá aportar de manera eficiente y oportuna a las más de 9 mil familias en temas como educación, vivienda, infraestructura, servicios públicos y ayudas humanitarias”, explicó Daniel Galeano, director encargado del Dagran. La Gobernación activó 24 albergues y han distribuido cerca de 5.000 kits de alimentos y artículos de aseo, mientras continúan los envíos para apoyar a las comunidades afectadas.

La situación ocurre en el marco del Fenómeno de La Niña 2026, que mantiene a 40 municipios de Antioquia en alerta roja por riesgo de lluvias y deslizamientos. En ese contexto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo avanza en la coordinación de apoyo nacional desde final de enero. Se aguarda que en próximos días continúen las precipitaciones que podrían aumentar los daños. Ante esta alerta, la Gobernación insiste en alejarse de zonas de riesgo y acatar las recomendaciones de las autoridades locales.

La emergencia pone en evidencia la severa afectación en Urabá, donde 10 de los 11 municipios reportan daños significativos, con la lamentable pérdida de al menos un desaparecido. Las autoridades municipales y departamentales trabajar para mitigar la crisis y reactivar los servicios básicos lo más pronto posible. La comunidad puede reportar emergencias al teléfono 123 y acudir a los puntos habilitados para recibir ayuda humanitaria.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalUn soldado muere y otro resulta herido

Cortesía EPMEPM moderniza la red eléctrica en Antioquia con inversión