Cortesía
Antioquia declara emergencia por lluvias y repuntan familias afectadas en Urabá
En los últimos días, las fuertes lluvias afectaron a 7.511 familias en 10 municipios de Urabá, motivo por el que la Gobernación de Antioquia declaró la emergencia e implementa un plan de atención humanitaria, con apoyo liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran).
Las precipitaciones, registradas entre el sábado 31 de enero y el lunes 2 de febrero, generaron inundaciones, desbordamientos y daños en viviendas, vías, acueductos, colegios y cultivos, sobre todo plátano, afectando también municipios del Bajo Cauca y Suroeste como El Bagre y Urrao. En Necoclí se registró un fallecido y tres desaparecidos luego del colapso de un albergue por crecientes súbitas de los ríos Mulato y Mulatico, siendo las personas víctimas que no evacuaron a tiempo.
“Contamos con un impacto grave en 7.511 familias que requieren ayuda inmediata. Coordinamos la respuesta con alcaldes y Dagran, además de desplegamos maquinaria y recursos para atender a las comunidades vulnerables”, manifestó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, quien inspeccionará Arboletes, San Pedro, Necoclí y San Juan de Urabá, los municipios más golpeados. El Dagran desplegó 45 frentes de maquinaria, con 15 operando en Urabá, para el despeje de vías y recuperación de infraestructuras afectadas.

Ante el inusual pico de lluvias en una temporada generalmente seca, las autoridades atribuyen el fenómeno a La Niña que afecta la región desde octubre del 2025, dejando lluvias persistentes principalmente en el Caribe colombiano. El SAMA emitió durante el fin de semana 22 alertas relacionadas con lluvias intensas y crecientes súbitas, activando medidas preventivas en sectores como Turbo, con vientos de hasta 55 km/h y oleaje de 3 metros.
Las autoridades mantienen monitoreo constante y reiteran la recomendación a la población de evitar zonas inundadas y consultar fuentes oficiales para actualizar cualquier alerta simultánea. Las evaluaciones continúan para precisar el impacto económico, con pérdidas en cultivos esenciales que complementan la economía regional como plátano, banano, maíz y cacao.
La Gobernación de Antioquia llama a seguir procedimientos de prevención y permanecer en sitios seguros. Educación sobre rutas habilitadas y atención inmediata en acueductos y vías permitirán mitigar impactos futuros. Se espera mantener una vigilancia permanente ante posibles nuevas lluvias que continúen afectando la región.
