Antioquia se le planta al Gobierno por IVA a licores y cigarrillos: “No hubo humo blanco”

Cortesia captura de video en redes sociales
Antioquia no aplicará el IVA del 19% a licores y cigarrillos hasta decisión de la Corte Constitucional

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que el departamento no aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % a los licores, vinos, aperitivos y cigarrillos, exento primero bajo tasas prefenciales, anunciado en el decreto de emergencia económica firmado por el Gobierno nacional, trámite que espera revisión de la Corte Constitucional.

La decisión fue tomada tras una reunión realizada el 19 de enero de 2026 con el Ministerio de Hacienda y delegados de otros 18 departamentos productores de licores, donde no se alcanzó ningún acuerdo para derogar o modificar el impuesto que inició su vigencia el 1 de enero del mismo año. El incremento implica subir el IVA del 5 % anterior a tarifa general de 19 %, ajustando además otros tributos con un alza del 119 % en el cobro específico por grado alcoholimétrico y la subida mayor al doble del impuesto aplicable por cajetilla de cigarrillos.

“Tras el encuentro con Hacienda, Interior y DIAN no hubo propuestas que beneficien a la región. No hubo humo blanco, solo humo, como nos tiene acostumbrado este Gobierno”, declaró Rendón, al tiempo que solicitó invocar la excepción de inconstitucionalidad debido a la percepción de que el decreto afecta la autonomía financiera territorial consagrada por el artículo 362 de la Constitución. Se señalaron pérdidas por encima de 200.000 millones de pesos para la Fábrica de Licores de Antioquia, cifra que combinada con el aumento salarial produce un impacto financiero total superior a 1,5 billones de pesos para la entidad y la región.

De acuerdo con el Gobernador, defienden los ingresos destinados a salud y educación y advierten que la medida debe revisarse porque golpea de forma directa los precios al consumidor, con casos notorios como el Aguardiente Antioqueño cuyo impulso tributario en precios se eleva de 17.500 a 33.000 pesos. Además, calcularon un posible crecimiento en la participación ilegal del mercado proveedor de licores, actualmente con una cuota estimada del 24 %.

El Ministerio de Salud precisa que estos impuestos buscan proteger la salud pública mediante la reducción proyectada del 20 % en el consumo de vino y un 16 % en bebidas alcohólicas de alto grado, sin impactar los recursos de las entidades territorial. Mientras tanto, el alcalde de Medellín también adelanta gestiones judiciales, y aunque la DIAN ratificó la aplicación del nuevo marco impositivo, persisten las tensiones con los departamentos que afecta el decreto, en espera del pronunciamiento definitivo de la Corte Constitucional.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalEn enero de 2026, Archivos de Interpol

Imagen cortesía D.R.A.Intensa búsqueda en lago de Sopetrán no ubicó