Cortesía Procuraduría General de la Nación
La Gobernación de Antioquia trasladó a 100 reclusos de estaciones de policía y unidades militares a cárceles del departamento para mitigar el hacinamiento y mejorar las condiciones de detención, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, según informó la administración regional.
De los trasladados, 60 estaban en estaciones del Departamento de Policía Antioquia, 37 en el Área de Policía Urabá y 3 en la Brigada XVII del Ejército Nacional. Se anunció además que otros 80 internos serán reubicados durante el primer semestre de 2026 como parte de un plan para regularizar el sistema penitenciario en la región.
La medida responde a la grave crisis de hacinamiento en Antioquia, donde las cárceles destinadas para 8.191 personas actualmente albergan 12.848 reclusos, es decir, un 57 % por encima de su capacidad. Puntos críticos como La Paz en Itagüí presentan 227 % de ocupación, Bellavista 109 % y Apartadó supera el doble. Las condiciones en los Centros de Detención Transitoria (CDT) como estaciones de policía son preocupantes: reclusos enfrentan falta de espacio, insalubridad, alimentación deficiente y limitación de visitas, aspectos que vulneran sus derechos fundamentales, de acuerdo con datos del Inpec.
El secretario de Seguridad, Carlos Felipe Ropert, detalló que “estos traslados permiten liberar pie de fuerza para la función de vigilancia y renovamos el compromiso de cumplir la Sentencia SU-122 de 2022, que establece garantías mínimas en la detención preventiva». La corte insistió en eliminar las condiciones de detención que se consideran crueles e inhumanas y limitó la permanencia prolongada en CDT no diseñados para cumplir función carcelaria.
En el contexto nacional, al 23 de septiembre de 2025 el Instituto reportó un hacinamiento carcelario del 28,6 %, con 104.395 internos para una capacidad instalada de 81.139 plazas. Solo en estaciones de policía y unidades militares, la población en custodia supera en un 142 % los cupos. Esta intervención en Antioquia hace parte de un compromiso a nivel país impulsado por la Procuraduría para operar traslados mayores de detenidos de CDT a centros penitenciarios formales durante 2025 y siguientes.
La Gobernación hace un llamado a continuar apoyando estas acciones que buscan respetar los derechos humanos y aliviar el hacinamiento. Se recomienda a la ciudadanía colaborar reportando cualquier irregularidad en estos lugares y atender las convocatorias para donaciones que faciliten la mejora en la atención a los internos.


