Cortesía D.R.A
Antioquia reporta 72 lesionados por pólvora en diciembre y refuerza la campaña «Soy Antipólvora»
Entre las 8:00 a. m. del 16 de diciembre y las 8:00 a. m. del 17 de diciembre de 2025, Antioquia contabilizó cinco nuevos casos de personas lesionadas por pólvora, que suman un total de 72 afectados en el mes. Estas cifras superan en siete casos las reportadas en igual periodo del año anterior, informó la Gobernación de Antioquia, que ha intensificado las acciones de la campaña «Soy Antipólvora» para promover celebraciones navideñas seguras y sin pólvora.
Los incidentes más recientes se presentaron en Medellín, El Peñol e Itagüí, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud. El 16 de diciembre, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m., un hombre de 31 años en Medellín sufrió una laceración y quemadura de primer grado en el cuello por manejos de cohetes; un menor de 13 presentó quemaduras de segundo grado en el tronco por manipulación de papeletas. Mientras tanto, en El Peñol, un hombre de 64 años resultó con lesiones en la mano causadas al manipular pólvora. Posteriormente, entre las 2:01 p. m. y las 8:00 a. m. del 17 de diciembre, un menor de 13 años reportó quemaduras de segundo grado en cara y mano en Medellín, y un adulto de 28 años resultó con quemadura de segundo grado en pie en Itagüí por luces de bengala al límite.
Estas lesiones están vinculadas al uso tradicional de juegos pirotécnicos como cohetes, voladores y luces de bengala que causan heridas como quemaduras, laceraciones y contusiones, en especial entre menores y personas que solo observan. Por esta razón, la Gobernación, en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y la Secretaría de Salud e Inclusión Social, mantiene activa la campaña «Soy Antipólvora» desde el 1 de diciembre hasta el 17 de enero de 2026, con vigilancia, advertencias pedagógicas en entidades educativas y la invitación a no permitir la manipulación por parte de niños.
La ocupación de camas para atención a quemados está al 100 por ciento tanto para adultos como para niños, según informaron las autoridades, quienes además explicaron que hasta ahora no hay reportes de intoxicaciones por fósforo blanco ni por licor adulterado en el departamento. Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, manifestó: “Es muy importante insistir en la responsabilidad que cada ciudadano debe tener consigo mismo y con los demás para no quemar pólvora en esta Navidad. La alegría no se quema, se comparte”.
Antioquia encabeza las estadísticas nacionales en casos por pólvora, superando a otras regiones como Bogotá o Valle del Cauca, donde también se han registrado aumentos. Frente a esta realidad, las autoridades insisten en proteger a los menores, promover celebraciones responsables y recordaron que la manipulación de pólvora sin permisos está sancionada por el Código de Policía. «La prevención evita daños físicos y emocionales irreversibles”, enfatizan para esta temporada de festividades.


