
Una persona anónima denunció y filtró documentos que vinculan a una empresa privada con las agencias de inteligencia rusas. Se trata de más de 5.000 páginas y archivos que revelan cómo los ingenieros de la NTC Vulkan habrían colaborado en operaciones cibernéticas comandadas por los servicios militares de Rusia.
NTC Vulkan es una consultora de ciberseguridad que, según su sitio web, presta servicios de auditoría e implementación de seguridad de información. Asimismo, muestra las empresas que son clientas de sus servicios, dentro de las que destacan entidades bancarias, empresas automotrices y algunas entidades estatales.
Esta vinculación de los servicios de Vulkan tendría como finalidad llevar a cabo una guerra informática doméstica que, quizás, haya afectado también en el mundo real. Se sabe que se llevaron a cabo, entre 2016 y 2021, desarrollos de herramientas para piratería, para generar desinformación y para controlar secciones de internet.
Uno de estos programas, conocido como Azemit, permitiría controlar el tráfico de internet que se considere políticamente dañino para el gobierno ruso y eliminarlo antes de que se propague. De igual manera, le permitiría controlar las redes cibernéticas de territorios que estén bajo algún tipo de control por parte de Rusia. Por esto, se cree que se pudieron afectar redes informáticas ucranianas por parte de piratas informáticos rusos.
También le podría interesar: