La progresiva reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales sigue avanzando;
este mes se ajustará a 46 horas por la Ley 2101.
Colombia avanza en la implementación de la Ley 2101 de 2021, que busca reducir de manera progresiva la jornada laboral hasta llegar a 42 horas semanales en 2026. A partir del 16 de julio del presente año, la jornada laboral se ajustará a 46 horas semanales, conforme a lo establecido en la ley promulgada durante el gobierno del presidente Iván Duque y promovida por el Centro Democrático. Esta medida se ha ido implementando progresivamente desde 2023, reduciendo la jornada en una hora cada año.
Este ajuste afecta a todos los trabajadores en el país sin excepción, incluyendo a los empleados de manejo, confianza y dirección. Con el nuevo cambio, el factor de cálculo de las horas extras se ajustará a 230 horas, comparado con las 240 horas originales. Este ajuste genera preocupación por el posible impacto económico, ya que podría resultar en un aumento en los costos de mano de obra o una disminución en las horas trabajadas, lo que podría tener repercusiones negativas en la productividad empresarial.
Última noticia
La implementación de la Ley 2101 continúa en marcha con la expectativa de cumplir con el cronograma establecido y lograr una jornada laboral más equilibrada y acorde a los estándares internacionales. Los trabajadores pueden denunciar incumplimientos laborales ante el Ministerio de Trabajo para asegurar que se respeten sus derechos bajo esta nueva normativa.