Cortesía D.R.A
Aumentan cotizaciones en salud y pensión para independientes a partir de 2026
El presidente Gustavo Petro anunció el aumento del salario mínimo en 23% para 2026, lo que impactará directamente las cotizaciones en salud y pensión de los trabajadores independientes, que verán incrementos cercanos a 90.000 pesos mensuales en sus aportes. El nuevo ingreso base de cotización (IBC) fue fijado en 1.750.905 pesos, siendo el mínimo que deberán calcular los aportes en seguridad social.
Para quienes reciben un salario mínimo, el pago mensual a salud subirá a 218.863 pesos y a pensión a 280.145 pesos, sumando un total de 499.008 pesos, un aumento de aproximadamente 89.000 pesos respecto a 2025. En el caso de los independientes con ingresos moderados, por ejemplo, 4 millones de pesos mensuales, no se calcula el 40% exacto de sus ingresos sino que se ajusta al mínimo establecido, con una cotización igual de 499.008 pesos mensuales. Por otro lado, quienes ganan más y cuyo 40% de ingresos supera el IBC, como los que devengan 5 millones de pesos, harán aportes de 570.000 pesos mensuales para salud y pensión.
Así mismo, quienes obligatoriamente debo cotizar al Seguro de Riesgos Laborales (ARL) enfrentarán un aporte entre 0,5% y hasta casi 7% del valor del ingreso base de cotización, dependiendo del nivel de riesgo de su actividad económica.
De acuerdo con expertos, el incremento obedece a una iniciativa gubernamental para asegurar un «salario mínimo vital», según lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, autoridades y afectados advierten que esta alza supone un reto para la formalización y generación de empleo en el país, debido a que incrementa los costos laborales para quienes trabajan de manera independiente y afrontan obligaciones más altas a partir de 2026.
El Ministerio de Trabajo y la administradora de riesgos laborales invitan a los trabajadores autónomos a informarse sobre los nuevos montos y cumplir con sus cotizaciones oportunamente para evitar sanciones y mantenerse protegidos en sus derechos laborales y de salud.


