Imagen de referencia. Creada con IA
2025, uno de los peores años humanitarios en Colombia, según Human Rights Watch
Human Rights Watch (HRW) calificó 2025 como uno de los años más críticos en términos humanitarios en Colombia durante la última década. Esta situación aparece reflejada por numerosas víctimas, violencia creciente y presencia extendida de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país.
Solo en 2025, el Clan del Golfo estuvo activo en 392 municipios, el ELN en 232 y las disidencias de las FARC en 299 territorios, impulsados principalmente por narcotráfico y minería ilegal. Según HRW y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 137.000 personas quedaron confinadas entre enero y agosto debido a amenazas y combates armados; 544 civiles murieron o resultaron lesionados por explosivos, con un aumento del 145 por ciento frente a 2024; junto a ello, 71.000 personas se desplazaron forzosamente en el mismo periodo, lo que supera en un 39 por ciento las cifras de 2023.

La emergencia humanitaria afectó principalmente la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde ELN lanzó una ofensiva contra civiles asociados a las disidencias del Frente 33 de las FARC, generando más de 64.000 desplazados, considerados parte del éxodo más grande en décadas. De igual forma, se reportaron 625 casos de reclutamiento de menores en 2024, promediando un 81 por ciento más que el año anterior, un fenómeno persistente en comunidades indígenas según la Defensoría del Pueblo y la ONU. El Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó su preocupación ante los desplazamientos masivos, de un 117 por ciento, y al menos 136 desapariciones entre enero y mayo de 2025.
El ambiente de violencia política impactó el período preelectoral de 2026. El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue asesinado tras 65 días en coma, luego de un ataque armado en un mitin llevado a cabo en Bogotá el 7 de junio. El caso está vinculado a redes relacionadas con disidencias de las FARC Segunda Marquetalia, con nueve personas capturadas en conexión con el ataque. HRW instó a garantizar mayor protección en 224 municipios durante las elecciones legislativas, presidenciales y una posible segunda vuelta el próximo año.
Por último, la Defensoría del Pueblo informó sobre 11 focos críticos de emergencia humanitaria activos a inicios de 2025, y en febrero los paros armados combinados con minas antipersona afectaron directamente a 1.600 personas. Human Rights Watch y el Comité Internacional de la Cruz Roja convocan a las autoridades a reforzar la protección civil y a la toma efectiva de acciones frente a la proliferación de estos grupos ilegales.
La situación demanda seguimiento constante durante los próximos meses y colaboración conjunta para avanzar en la mitigación del impacto sobre las comunidades afectadas. Las autoridades reiteran el llamado de alerta y el reporte inmediato de cualquier situación que represente amenaza para la población.
