Foto: Servicio Geológico Colombiano
Más de 400 sismos se registraron este miércoles, 25 de agosto, en la zona bajo el volcán Puracé, según informó el Servicio Geológico Colombiano, con la salvedad de que ninguno de ellos presentó una magnitud superior a 1.0. Sin embargo, la entidad advirtió sobre un incremento en la actividad sísmica de este volcán.

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Actualmente, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta volcánica amarilla, al igual que otros nueve volcanes en el país. Por esta condición, el SGC informó que aumentó “notoriamente el número de sismos asociados al fracturamiento de rocas al interior del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca”.
A través de las cámaras instaladas cerca al volcán, el Servicio Geológico evidenció “una mayor desgasificación del sistema volcánico, con emisiones de vapor de agua y gases a la atmósfera. Además, con una persistencia de los valores altos de dióxido de carbono (CO2) respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023”.
Última noticia
Por otro lado, “se detectaron anomalías térmicas de baja energía entre 30 y 150°C en el cráter del volcán. Estos valores superan lo detectado entre el 2018 y 2022”. La presencia de estos factores es normal en volcanes en estado de alerta volcánica amarilla, lo que significa que se encuentra activo y con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.
Pese a esta normalidad, el Servicio Geológico considera importante continuar monitoreando su comportamiento, por si en algún momento aumenta a un nivel de alerta naranja o roja. La entidad viene monitoreando este volcán y la Cadena Volcánica Los Coconucos desde la década de los ochenta, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán.

