La Organización Mundial de la Salud, ha lanzado una advertencia sobre el futuro de la incidencia del cáncer a nivel global, proyectando un aumento del 77% en los casos para el año 2050.
Según un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se espera que los diagnósticos de cáncer asciendan a 35 millones, comparado con los 20 millones registrados en 2022. Este aumento se atribuye a factores como el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico y la prevalencia de riesgos como el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y la contaminación del aire.
Dr. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del IARC, destacó que aquellos con menos recursos para enfrentar la carga del cáncer serán los más afectados.
Aunque los países con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) verán el mayor aumento absoluto en los casos, los países con un IDH bajo y medio enfrentarán incrementos proporcionales más significativos, reflejando una creciente desigualdad en la carga global del cáncer.
Última noticia
Los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial, como el de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago, seguirán liderando en incidencia y mortalidad. La OMS y el IARC subrayan la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, llamando a una acción global para abordar las inequidades en la atención oncológica.