📸 Cortesía: D.R.A.
Lanzamiento masivo del sistema Bre-B se pospone para octubre de 2025
El Banco de la República anunció la postergación del lanzamiento masivo de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos en Colombia, que ahora se desplegará a partir del 6 de octubre de 2025, tras una fase piloto que se realiza entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre con 227 entidades financieras y un grupo limitado de usuarios.
El sistema Bre-B permitirá transferencias rápidas y gratuitas entre bancos y billeteras digitales, operando las 24 horas del día mediante identificadores personales como celular, cédula, correo o alias. Esta plataforma busca ser la primera de pagos instantáneos interoperables en el país y facilitará la unificación de cinco sistemas previos. La decisión de retrasar su implementación masiva se tomó para efectuar pruebas técnicas adicionales en la infraestructura y nodos, en coordinación con entidades clave como Credibanco y la fintech Cobre, con el fin de garantizar la estabilidad del sistema desde su inicio.
Durante la prueba piloto, que culmina el 5 de octubre, se han registrado 35,7 millones de llaves por parte de más de 14,5 millones de usuarios, reflejando una alta expectativa por el servicio. Sin embargo, la posposición ha generado preocupación en el sector fintech y en bancos digitales, cuyos directivos, entre ellos representantes de Lulo Bank, RappiPay, Nequi, Nu Colombia, Binance y Bold, manifestaron en el Fintech Latam Market que demoras adicionales podrían afectar la confianza y frenar el avance en la digitalización económica.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para asegurar que Bre-B sea un sistema sólido y confiable desde su arranque”, señaló el Banco de la República. Ante esta situación, se recomienda a la comunidad estar atenta a las nuevas fechas y avances comunicados por las autoridades financieras.