Tormentas navideñas dejan dos muertos y amenazas de inundaciones y avalanchas en California
En las últimas horas, un sistema de tormentas afectó a California desde el 20 de diciembre, causando dos muertes, cortes eléctricos a más de 72.000 usuarios y evacuaciones masivas en al menos seis condados del estado, informó la Gobernación que declaró emergencia.
Las precipitaciones torrenciales generaron inundaciones que bloquearon vías principales como la Interestatal 5 y provocaron avalanchas de lodo recientes en Wrightwood, donde se reportaron casas y vehículos sepultados bajo hasta 1,5 metros de barro. Solo en el sur de California resultaron evacuaDass miles de personas en condados Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, y en el norte, la bahía de San Francisco sufrió olas de 7,6 metros con efectos en aeropuertos que tuvieron cierres y retrasos. Más de 150 bomberos y equipos de rescate con helicópteros han estado operando en las zonas más críticas.
“El suelo sigue saturado y los riesgos persisten, por eso seguimos en alerta y con atención máxima en todas las áreas afectadas», señaló Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles. “No subestimen la advertencia de fenómenos lluviosos que continúan”, agregó.
Las muertes confirmadas ocurrieron el 24 de diciembre y quedaron asociadas a las condiciones climáticas: una víctima en San Diego por caída de árbol y un agente del sheriff que sufrió accidente en Sacramento. Ante esta situación, la Guardia Nacional mantiene presencia preventiva y el Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias de tormentas invernales hasta la tarde del viernes.
Este tipo de químicos fallan tristemente en planificación regional debido a inestabilidades relacionadas con ríos atmosféricos y nevadas, que duplicaron cortes y riesgos visibles en cascadas y quebradas afectadas desde los incendios recientes. Se pronostican lluvias moderadas de 25 a 40 milímetros para las próximas horas con vigilancia especial toda la próxima semana.
Las autoridades llaman a la comunidad a mantenerse a distancia de zonas vulnerables, responder a las indicaciones de evacuación y cooperar con los puntos de apoyo humanitario habilitados mientras sigue la rehabilitación de la infraestructura dañaDa.


