Canadá acuerda cuota limitada de importación de vehículos eléctricos chinos pese a advertencias de EE.UU.
El gobierno de Canadá anunció el 16 de enero de 2026 un acuerdo con China para permitir hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos al año con un arancel del 6,1%, en una medida que busca impulsar opciones asequibles para consumidores y promover inversiones nacionales, a pesar de la oposición de Estados Unidos.
El pacto establece una cuota con una proporción del 50% reservada para modelos cuyo precio no supere los 35.000 dólares canadienses para el 2030. Esta cuota representa menos del 3% del mercado canadiense de vehículos nuevos y busca evitar afectaciones a la industria automotriz local al armonizar las importaciones con condiciones que incluyen certificaciones de seguridad y mayor competencia. Legisladores y autoridades canadienses negociaron con Beijing para facilitar alianzas en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
El anuncio fue realizado en Ottawa al mediodía local del 16 de enero y las importaciones bajo esta cuota arrancarán de inmediato; una revisión de los impactos se programó a efectuarse en tres años. Canadá es el tercero en negociar acuerdos significativos con China tras enfrentar tensión comercial entre ambos países y otros aliados estadounidenses. En paralelo, Canadá impulsa una reducción de aranceles a productos como la canola, langostas y aluminio, aumentando así sus exportaciones que en 2024 alcanzaron 130.900 millones de dólares.
Esta decisión responde al propósito del gobierno canadiense de superar barreras comerciales y diversificar el comercio bisector con China, uno de sus mayores socios. Antes del pacto, el arancel general sobre estos vehículos era del 100%, habiendo descendido a 6,1%, con la intención de abrir el mercado sin facilitar competencia desleal. Procedimientos reglamentarios similares colaboran en sectores estratégicos para mantener empleos locales y mitigar riesgos previstos.
“Estamos ajustando esta política para proteger a nuestra industria nacional y asegurar el equilibrio en una cooperación económica responsable”, declaró el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá. Al mismo tiempo, Washington ha advertido que esta decisión podría perjudicar la consolidación de la industria automotriz en Norteamérica.
La Alcaldía hace un llamado a los residentes y comerciantes nacionales para mantener informadas sus actividades comerciales, permanecer alerta ante posibles cambios internacionales y continuar colaborando con los protocolos regulatorios para una implementación eficaz de este acuerdo comercial. Se aguarda el desarrollo futuro de las negociaciones y el monitoreo permanente del daño o beneficio económico resultante.


