Foto: Cuenta de X de Andrés Julián Rendón
Siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) llegaron este martes al Batallón Pedro Nel Ospina de Bello después de que un retén del Ejército identificara a varios cabecillas de las disidencias de las Farc del denominado Estado Mayor Central (EMC) en su interior.
De los 18 disidentes que se encontraban en estos vehículos, las autoridades capturaron a siete cabecillas de diferentes estructuras de esta guerrilla que contaban con orden de captura. Otros tres cabecillas conocidos como ‘Calarcá’, ‘Ramiro’ y ‘Darlinson o Panda’ tienen suspensión en sus órdenes de captura al ser delegados de la mesa de negociaciones de paz de este grupo armado con el Gobierno Nacional, por lo que la Fiscalía los dejó en libertad.
Última noticia
El Gobierno Nacional confirmó que había entregado una autorización a la UNP de transportar a miembros de la delegación, encabezada por ‘Calarcá’ hacia el Yarí, en Caquetá. La presencia de otros guerrilleros con orden de captura vigente significaría una irregularidad en el cumplimiento de este proceso, por el que se pedirán explicaciones a los jefes negociadores y al director de la UNP.
‘Calarcá’ es comandante del Bloque Jorge Briceño, que opera en Caquetá y Meta, mientras que ‘Firu’ y ‘Darlinson’ pertenecen al frente 36 de estas disidencias, que opera en Antioquia y que produjo la muerte de seis soldados en Valdivia hace menos de 20 días.