El Primer Comandante del ELN, explicó cuál fue el detonante de las confrontaciones
Enlistando varias razones, el Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Antonio García, explicó cuál fue el origen de la situación actual que se vive en el Catatumbo y en la que, según las autoridades locales, la cifra de muertos asciende a los 30 y se reportarían más 11 mil desplazados.
De acuerdo con el líder las tensiones comenzaron desde que se dio desde las ‘diferencias’ que se tuvo con ex integrantes de las FARC que no se acogieron a lo pactado en los acuerdos de paz y que habían decidido regresar a las armas, buscando el apoyo del ELN; sin embargo, incumplimientos, desacuerdos y actitudes, fragmentaron la situación.
“Las tensiones en al Catatumbo siguieron creciendo producto de los incumplimientos de acuerdos e imposiciones a la población, como dicen los compañeros del Nororiente: tanto va el cántaro al agua, que termina rompiéndose”. Describió García.
Sin embargo, el hecho que llevo a la apocalíptica situación sería la vil masacre de Miguel Ángel López, su esposa y bebé de 6 meses.
“El detonante fue vil asesinato de Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo, para de manera ruin endilgárselo al ELN”.
García sostiene en su columna, que “en ningún momento es política del ELN” el asesinar a firmantes de paz.
“Otra cosa es que algunos desmovilizados sean personas activas y en armas nuevamente, realizando actividades bajo un mando militar”.