Cayeron alias ‘Yerson’ y ‘El Viejo’, señalados jefes de la estructura Adán Izquierdo del EMC en el Valle

Imagen Cortesía Policía Nacional
Alias ‘Yerson’ y ‘El Viejo’ fueron capturados en el Valle del Cauca, señalados como los principales jefes de la estructura Adán Izquierdo del Estado Mayor Central (EMC). La operación estuvo a cargo de la Policía Nacional y enfrentan cargos por delitos como extorsión, homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Según las autoridades, alias ‘El Viejo’ coordinaba las finanzas ilícitas y ordenaba acciones criminales dentro de la estructura, mientras que alias ‘Yerson’ cumplía funciones de liderazgo operativo en la Comisión Armada y la Red de Apoyo a Estructuras Residuales. Estos dos hombres integraban la cadena de mando de uno de los grupos criminales más activos del Valle.

La estructura Adán Izquierdo pertenece al EMC, una disidencia de las FARC-EP que ha fortalecido su presencia tras el incumplimiento del acuerdo de paz de 2016. Actualmente controlan, entre otras actividades ilegales, el narcotráfico y la extorsión en varios departamentos, incluido el Valle del Cauca.

De acuerdo con la Policía Nacional, la captura de alias ‘Yerson’ y ‘El Viejo’ afecta directamente la capacidad operativa y financiera de esta organización criminal. “Este golpe a los altos mandos contribuye al desmantelamiento de estructuras de autoridad criminal en la región”, afirmó el comandante de Policía del Valle del Cauca.

La operación hace parte de la estrategia nacional de “Paz Total”, cuyo propósito es desarticular las disidencias armadas de mayor impacto mientras se sostienen negociaciones con otros grupos para la reconciliación del país. Las autoridades mantienen la vigilancia y continuarán los operativos para desbaratar estas redes ilegales en Antioquia y otros departamentos.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Canadá acuerda cuota limitada de importación de vehículos eléctricos chinos

El presidente Gustavo Petro anunció la reestructuración de la cúpula